domingo, 10 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS MEDIOS

De sobra son conocidos los enormes cambios que han producido los Medios de Comunicación de Masas en el ámbito social, la publicidad o la TV, invaden por completo nuestros entornos reclamando patrones de comportamiento, estereotipos, conductas, lecturas de la realidad, y creando un patrón homogeneizador de los sujetos, que ayude a sustentar el sistema actual. De estos cambios y estas formas de control se hace completamente necesaria e irremediablemente inevitable, una educación que garantice que garantice a los individuos del futuro capacidades críticas en cuanto a la visualidad que acontece.

Os dejo una presentación que he encontrado sobre el poder de los medios insirada en las ideas de Eduardo Galeano.



Los que confunden ver con mirar omiten que la capacidad de ver implica comprensión de la imagen hasta su significado más profundo. Mientras que el que solo mira participa superficialmente de las imágenes como un analfabeto en un libro.

Por tanto educar la mirada consiste en ayudar a la mente a enfrentarse a la compleja imagen del mundo contemporáneo más allá del mero registro de imágenes ópticas, planteándose seriamente la importancia de la alfabetizad visual (Dondis, D.A., 1973). Casi 10 años mas tarde, 1982, el la UNESCO quien hace un serio llamamiento a la comunidad educativa poniendo el acento en la necesidad de la educación en los medios. Os dejo la declaración, que podeis descargar en PDF DE LA PÁGINA DE LA UNESCO.

El consumo voraz y superficial de la imagen actual y el despliegue de medios hace que nuestra cotidianidad este repleta de experiencias visuales y por tanto es impensable enfrentarse a ellas con tan solo intuición, agrado o rechazo. Por tanto es uno de nuestros compromisos en nuestra labor como docentes dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para emitir juicios críticos de su entorno visual. Al igual que el saber escribir no obliga a todos a que seamos literatos, educar en lo visual no implica necesariamente educar artistas sino de dotar de conocimientos suficientes para mejorar sus vidas en base a la mejora de sus capacidades interpretativas y comunicativas en el campo visual.

Sin embargo no solo es ese el motivo que nos lleva a determinan la irremediable educación para los medios, sino el hecho de que la sociedad es cambiante y las nuevas generaciones están completamente inmersas en tales medios. Los modelos comunicacionales, las formas de acceder a la información y de construir conocimientos han cambiado. Es imposible educar sin atender a estos cambios.

También es interesante este artículo que habla de un libro de GOERY DELACOTE, "Enseñar y aprender con los nuevos métodos. LA revolución cultural en la era de la electrónica", PARA LEER PINCHA AQUÍ.

PD.ENTRADA PENDIENTE DE CAMBIOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario