domingo, 10 de abril de 2011

ESCUELA EXPANDIDA

En relación al video de Diego Leal, el conectivismo y el trabajo de S. Downes aparecen muchos aspectos y términos interesantes. De hecho uno de ellos, el término expandido, surge en gran parte del material que encuentro en relación al estudio de los nuevos medios o de nuevas prácticas que entienden los nuevos medios como factor a tener en cuenta para un eficaz avance social. Deduzco, dado el contexto de las lecturas, que podríamos entender como sinónimo de algunos conceptos pero quizás es más acertado no encerrarlo en una definición, (por la propia naturaleza del concepto) sino más bien intentar definir lo que no es. Expandido no es cerrado, no es estanco, no es lineal, no es único, no es unívoco, no es centralizado, no está territorializado… Existen muchísimas formas de campo expandido, como cine expandido, arquitectura expandida, etc… Aquí os dejo una página que trata de lo relacionado con el término, CWLAB.(también de nuevo surge el pre-su-fijo LAB).

Downes se especializa en los campos de aprendizaje en línea, nuevos medios de comunicación, y otros campos y ha publicado numerosos artículos tanto en línea como impresos como el Futuro del Aprendizaje en Línea (1998), Objetos de Aprendizaje (2000), Perfiles de los Recursos (2003), y E-Learning 2.0 (2005).

Su planteamiento se atisba en frases como estas. "La información relevante está en un flujo, en una corriente, y no en la colección o acumulación de datos", "La red se alimenta de las miles de decisiones individuales".


En sus ideas encontramos, dos términos. El primero EDUPUNK, acuñado anteriormente por Jim Groom, que expone como el término indica un rechaza a lo establecido (derivado del sufijo PUNK). Este nuevo concepto sostiene el lema “Hazlo tú mismo”. Estaría bien si cada cual tuviese la suficiente motivación implícita o explicita para hacer el camino de los aprendizajes por sí mismo, cosa que no suele ser y de hecho dependiendo de las edades rara vez nos encontramos. Sin embargo este primero unido al segundo, ESCUELA EXPANDIDA, parece tener más cabida. La escuela expandida es aquella que plantea que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, dentro y fuera de los muros de la institución académica. Los planteamientos de Downes pretenden una transformación del significado de escuela. El impacto de los nuevos medios se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, etc. sin embargo estas nuevas realidades no forman parte de la escuela, lo que la distancia cada vez más de la realidad educativa. Este interrogante de si la escuela debe redefinir su relación con la cultura, aparece en la recopilación de textos que realiza Murduchowicz en “Comunnicación, medios y educación”, dejando claro que es un tema que preocupa bastante a teóricos y educadores.

Los cambios sociales debido al impacto de las nuevas tecnologías, dan lugar a cambios comunicacionales, y cambios en las formas perceptivas y de experimentación de la realidad, sobre todo en conceptos de la percepción de la velocidad e inmediatez. Jean Cloutier plantea, que el hombre ha superado la comunicación de masas, tornándose individual para convertirse convertirse en EMIREC. Hacia los ‘90 surgen nuevas teorías del aprendizaje relacionadas con: Tª Caos, Tª Redes, y Tª de la complejidad, el conectivismo.

Basado en el modelo EMIREC de Jean Clotier, la escuela expandida, aunque surge de las posibilidades de la red, no se reduce a estos espacios. De la misma manera que de la Tª Matemática de la comunicación de Shanon podíamos extrapolar conceptos a la propia comunicación humana, ahora de los procesos de aprendizaje e interconexión de las redes, podemos extrapolar conceptos para aplicar a la escuela física y material de las aulas.

A continuación os dejo un ejemplo llevado a la praxis, y recogido en el documental, “La escuela expandida”, PARA VER CLICA AQUÍ. El colectivo ZEMOS98 en coordinación con PLATONIQ, llevan el concepto de escuela expandida a un centro de Andalucía. El planteamiento es hacer un banco común de conocimientos, y conforme avanza el documental se ven reflejados muchos factores que intervienen en el proceso como: diversos modelos comunicacionales de la mano de los profesores, diferentes planteamientos en función de la adaptación al nuevo contexto social, o el rechazo aferrándose a viejos autoritarismo, establecen conexiones con el mundo real, crean una red de nodos de conocimiento que repercute en todos los integrantes de la comunidad educativa, los educadores y educandos intercambian los roles, se acercan se comprenden, se conocen, interactúan, de forma que el conocimiento de unos repercute en el resto… También se pueden ver claramente las implicaciones de la Tª Caos, y otros aspectos derivados del conectivismo. De este documental surge el hecho de que estás formas derivadas del entorno técnológico pueden extrapolarse, y adaptarse, solamente es necesario una transformación de las viejas mentalidades, aferradas a su parcela de poder, estanca e invalida para los tiempos que corren.






Recursos consultados:
http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/youtube-retos-educacion-abierta/5987.aspx
http://transmedial.wordpress.com/2010/02/04/edupunk-educacion-expandida-sobre-algo-de-lo-se-dijo-en-la-jornada-del-cccb/
http://portal.educ.ar/debates/sociedad/stephen-downes-en-argentina-ed.php
http://www.zemos98.org/
http://11festival.zemos98.org/La-escuela-expandida-el-documental,1177
En esta página es interesante porque podeis acceder a los recursos de otros festivales. El dedicado a la TV tiene un texto para descargar que os puede interesar.
http://educacionparalosmediosdecomunicacion.blogspot.com/

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