miércoles, 6 de abril de 2011

5/5/11. INTRODUCCIÓN A LA DIÁCTICA DE LA EDUCOMUNICACIÓN.

En la primera tarea se propuso hacer una acercamiento a diferentes términos desde la reflexión, interpretación, definición, acotación, etc...Este será mi acercamiento, mas vale tarde que nunca... Lo siento Patricia!! Ahí va...

EDUCACIÓN

Para realizar una primera toma de contacto con el tema se me ocurre buscar en algún medio aparentemente objetivo como la Real Academia de la Lengua. En la RAE el significado objetivo y aceptado del término, es el siguiente:

educar.(Del lat. educāre).

1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.
3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Si el fin último de la educación es dotar a los individuos de estrategias, y conocimientos que les ayuden a construirse como sujetos pensantes, críticos y completos, quizá algunos de los conceptos a los que hace alusión la primera definición son como poco, susceptibles de ser discutidos. Lo cierto es que el término educar, es de entrada subjetivo y dependerá de que tipo de sujetos se quieran conformar , y de que tipo de educación estemos hablando, los enfoques variarán muchísimo. Esta definición parece plantear el proceso como unidireccional es decir en términos de conocimientos como verdades absolutas y teológicas. Esto entroncaría con modelos transmisivos y no interactivos, mientras que lo interesante del proceso es que el individuo sea capar de tomar parte en su propio procese planteándolo de forma holística e integrada.

Quizá es una buena opción no definirlo sino tratar de acotar y de buscar elementos que si formen parte del concepto en un sentido amplio. Voy a tratar de hilar conceptos que pueden acotar el término.

Asimilación, comprensión y expresión, socioalización, multidirección, participación, autoconstrucción mediada, individuos capaces de su autogestión, competentes en ámbitos de la vida social, intelectual o emocional…

No se da solamente en el aula y se da a través de más elementos que la palabra, gestos, y otros lenguajes que no son solamente el verbal. De este aspecto se hace patente la importancia de los subcódigos que subyacen en todos los aspectos de nuestro acto comunicativo. EL lenguaje es complejo y asociado a muchos aspectos contextuales y subjetivos que se traducen en ideas que no necesariamente verbalizamos pero comunican. EL valor de las palabras silenciadas pero subyacentes a nuestros modes de ser, nuestras indumentarias, los objetos que nos rodean, todo ello cuenta cosas de nosotros y comunican.

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

La educación pretende cambiar-educar-mejorar la situación del educando y debe ser necesariamente desde la comunicación. Existen varios modelos de comunicación, cada uno con una función, un fín y un proceso diferente, donde los elementos de la comunicación varían en cuanto a su lugar y forma en el propio acto comunicacional. No voy a entrar en su definición y explicación ya que es destino de la segunda tarea. Lo que sí conviene hacer constar es que existen al menos tres bien diferenciados que persiguen y consiguen efectos muy diversos en cuanto al cambio en el educando. El primero es informacional, transmisivo, vertical lo que Aparici llama “bancario”, el segundo “falso democrático”, y el tercero “horizontal”, dialógico, interactivo. En la educación tradicional prima el modelo unidireccional de las clases magistrales, donde todos se amoldan a un esquema rígido de comunicación, sin que el mensaje se ofrezca a través de diversas modalidades. La educación on-line pura y dura tiende a la comunicación horizontal. Rompe barreras espacio-temporales en algunos casos, dando lugar a modelos comunicacionales más libres.

La comunicación educativa se ha trasformado en los últimos años por tres aspectos claramente identificables, que además serían centros de extensos debates, pero que conviene al menos apuntar: impacto de las nuevas tecnologías, deslegimitización del papel del profesor, problemas de convivencia, cambios sociales… A veces también el desfase entre el profesor y el alumno crea también distanciamiento en el acto comunicativo.

EDUCOMUNICACIÓN

Este término es reconocido por la UNESCO en 1979, declarando que la educación en materia de comunicación incluía “todas las formas de estudiar, aprender y enseñar a todos los niveles (…) y en todas las circunstancias, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, …..”

Además he encontrado una conversación-entrevista entre Jordi Torrent y Roberto Aparici que creo que es interesante de leer a este respecto, y cito un trozo de la intervención de Roberto, “Este campo de estudios se ha denominado de varias maneras a partir de diferentes concepciones, metodologías y formas de interpretarlo, desde “Lectura crítica de medios”, a “Recepción activa”, desde “Educación de las audiencias”, a “Educación en o para la comunicación”. La denominación “educomunicación” implica un encuentro de dos campos de estudios: la educación y la comunicación de manera interdisciplinar y transdisciplinar.”

Los nuevos medios de comunicación no son un visitante en nuestro contexto social, sino que están aquí para quedarse y de hecho está más que comprobado que se han instalado y acomodado a una velocidad de vértigo. Claro está que nosotros los hemos acogido con entusiasmo. Sin embargo tal acogida debe de hacerse con reflexión, no sirve solo conocerlos en su superficialidad y sus procedimientos, sino que hace falta entenderlos desde una perspectiva crítica y profunda y esta debe fomentarse desde la educación. No podemos confundir mirar con comprender, mirar y utilizar los medios no implica necesariamente un uso competente de los mismos. Esto quiere decir que dada la enorme participación que los medios hacen en nuestras vidas debemos estar dotados de estrategias y criterio para comprenderlos y utilizarlos de forma que sean constructores de realidades mejoradas y para eso necesitamos educarnos para los medios. Esto es educomunicación (creo yo :!).

Enlace interesante a MEDIALIT

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Las tecnologías educativas son aquellas herramientas apoyadas en las TICs y destinadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Rompen el esquema tradicional de educación, crean nuevas posibilidades expresivas, comunicativas, nuevos espacios para la comunicación y el acceso a la información, como el hipermedia que rompe el procesamiento lineal de la información. Existen detractores que critican la migración completa, la facilidad de los NT hace que pierdan características que son necesarias, esfuerzo, análisis, sístesis, etc…

Aquí te dejo un enlace al GRUPO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA de la Universidad de Sevilla, en la que encontrarás artículos y estudios que te pueden ayudar.

TIC
El término TIC hace referencia a modo de siglas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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