martes, 24 de mayo de 2011

¿EFECTO MULTITAREA DAÑO COLATERAL DE LOS NUEVOS MEDIOS?

Hace tiempo, con motivo del estudio de la creatividad y el pensamiento, leí algunas cosas interesantes. Nuestro cerebro es un órgano complejo que procesa y ordena al resto del cuerpo, nuestros actos y pensamientos. Hay muchas teorías como actúa y una de ellas es especialmente interesante respecto de la multitarea.

En cada hemisferio del cerebro se procesan un tipo de informaciones y en función del hemisferio que más se use existen dos tipologías de individuos que procesan la información de maneras diferentes. Por un lado los que procesan con la parte derecha, los zurdos, simultáneos visuales, y por otro los que procesan con el hemisferio izquierdo, los diestros secuenciales lineales.

En una tarea cualquiera el primero el secuencial lineal resuelve etapas progresivamente, observa, analiza, sintetiza y resuelve por decirlo de alguna manera. El segundo el simutaneo visual puede realizar las operaciones de forma simultánea. Un ejemplo concreto para entender esto seria, si tendríamos que encontrar entre 1000 palomitas blancas una de color, los secuenciadores lineales cogerían una a una las palomitas hasta encontrar la de color mientras que los simultáneos esparcirán las 1000 para encontrar entre ellas la de color con tan solo una visualización. Mientras que los primeros solo pueden realizar una tarea antes de pasar a la siguiente, los segundos procesan y actúan de forma simultánea y holística. Realizan los procesos de síntesis de la información sin necesidad de realizar pasos previos de análisis y son capaces de realizar interrelaciones multidirecionales para resolver problemas. Este tipo de procesadores son los que procesan con la parte del hemisferio derecho en el que se encuentran además las capacidades visoespaciales, de forma y color, por eso se tiende a decir que las personas con capacidades artísticas son creativas.

Se ha verificado que las personas creativas conectan zonas del cerebro que los demás no, facilitando así el pensamiento divergente o lateral, estudiado por E. BONO. Existen una serie de indicadores que permiten identificar una conducta creativa que suelen ser en esencia comunes a la mayoría de los autores que han trabajado sobre este tema, como Guilford, Taylor y Torrance.

1. FLUIDEZ: gran número de ideas sobre un problema ante la rigidez mental.
2. FLEXIBILIDAD: Diferentes puntos de vista, Extrapolan ideas de otros campos no se aferran a una idea y se adaptan a lo ambiguo, y a los cambios de planteamiento.
3. ORIGINALIDAD: Respuesta poco frecuentes, inesperadas, quizá por asociación de conceptos poco habituales.
4. NUEVAS DEFINICIONES: interés por lo nuevo, definen, redefinen, actitudes curiosas.
5. PENSAMIENTO DIVERGENTE: Es una característica muy importante. El reflejo del pensamiento divergente es opuesto al convergente que es rígido, solo activa pero no interrelaciona. El pensamiento convergente piensa en línea recta mientras que el divergente piensa desde el punto de origen en multidirección a sus 360 grados, lo que abre y multiplica las posibilidades de manera infinita.
6. INTERES POR LO ABSTRACTO: El pensamiento abstracto implica un mayor esfuerza cognitivo, aspecto que además es paralelo al interés por el mundo interior.
7. OTROS: síntesis, conectividad, impredictibilidad, apertura, curiosidad, imaginación, sensibilidad, aceptación de riesgos, elaboración mental, complejidad…

Parece ser que los simultáneos visuales-creativos poseen muchas ventajas, y parece lógico pensar que el uso de la multitarea en el ordenador, las múltiples ventanas, etc... fomentarían el desarrollo esta forma de procesamiento de la información simultánea, produciendo enormes beneficios. Eso pensé yo y me entusiasmé con la idea. Pero investigué un poco por internet, y me sorprendí.

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford, por el catedrático Cliford Nass, parece desmentir esa idea apuntando que los multitarea hacen muchas cosas pero no de forma eficaz, y que tienen muchos problemas para centrar la atención, focalizar, concentrarse y discernir entre lo relevante y lo superficial. Teoría que no me convence del todo pero decepciona solo de pensar en ello, lo cual además plantea muchas problemáticas si es realmente cierto.

Os dejo un video cortito, está en inglés. En youtube he encontrado muchos videos al respecto y la mayoría coinciden con los planteamientos de Nass.



(Entrada que pertenece también al blog de didáctica de la educomunicación)

ALGUNAS FUENTES

ARTÍCULOS INTERNET
NEOROBIOLOGÍA Y CRATIVIDADhttp://www.publico.es/ciencias/252208/la-multitarea-colapsa-el-cerebro

LA MULTITAREA Y EL ENVEJECIIENTO

CLIFORD NASS

STANDFORD NEWS

ALGUNAS FUENTES
ARTÍCULOS INTERNET
http://www.prosame.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59:biologia-de-la-creatividad&catid=1:neurobiologiadelarte&Itemid=27
http://www.publico.es/ciencias/252208/la-multitarea-colapsa-el-cerebro
http://mexico.cnn.com/salud/2011/04/12/por-que-es-mas-dificil-ser-multitareas-cuando-envejecemos

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