jueves, 12 de mayo de 2011

INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN

INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN…
Podemos definir interacción como relación reciproca entre dos. Directamente opuestos de los modelos transmisivos basados en los modelos matemáticos de Shannon, están los que contemplan la comunicación como algo vivo, activo, reciproco, en el que existe feedback y retroalimentación, modelos diálogicos en los que ambos actores emiten y reciben de forma activa dándose lugar procesos de comunicación infinitamente más complejos y enriquecedores.

Por otro lado está el término, interactividad que con el enorme desarrollo de las nuevas tecnologías de la información está en todas partes. A pesar de ello, pocas son las definiciones que se han hecho hasta la fecha del término, y la mayoría sobre todo en los primeros años relativas a la informática y la computación. Para acercarnos al término podemos decir que, interactividad surge cuando se le da al usuario poder de explorar el multimedia, convirtiendo la lectura antes lineal en no-lineal. Actualmente, aunque existe una definición en la RAE la interactividad es un derivado del término interactivo y este a su vez derivado de interacción.

interactivo, va.
1. adj. Que procede por interacción.
2. adj. Inform. Dicho de un programa: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario.

En 1994 Danvers hace una definición del término como relación de comunicación entre el usuario y el sistema/maquina, y un año más tarde Bettinni introduce a dos particularidades: pluridereccionalidad en la emisión de las informaciones, y una particularización en los ritmos.
Además la interactividad tiene la particularidad de ser medible existiendo diferentes niveles de interactividad. La diferencia entre los distintos niveles radica en el grado de libertad que el usuario/actor tiene para modificar el sistema, o tomar decisiones-elecciones. Podemos decir que interactividad es la relación que la máquina genera con el hombre a nivel comunicacional cuando en este proceso de comunicación hay interacción.

Luego si recapitulamos podemos decir que interactividad tiene estos componentes:
1- pluridereccionalidad en la emisión de las informaciones
2- una particularización en los ritmos
3- demanda de acción que efectúa el producto multimedia al usuario
4- cierto control de éste tiene sobre los contenidos
5- dialogo ó interacción hombre-máquina

El último punto que viene determinado por la RAE excluiría por tanto a modos de interacción comunicativa que no sean entre hombre y maquina. Por tanto quien atribuye interactividad a otras formas de relación como los libros no estaría en lo acertado. Podríamos decir que estos objetos que pretenden involucrar de forma activa al anterior receptor, comparten algunos intereses común en con la interactividad pero no son propiamente interactivos, ya que esta característica parece provenir de la relación hombre-máquina, usuario-computador. Es una realidad que los objetos multimedia y los objetos de los nuevos medios nos comunican de forma diferente a los medios anteriores, estableciendo un lenguaje propio y por tanto estableciendo con el receptor/usuario/actor ahora interactor una relación diferente que cambia sus formas de ver/comprender e interpretar el mundo.

Esta nueva forma de relación cambia los procesos cognitivos del usuario. Muchos han puesto el acento sobre la particular relación que tienen los adolescentes y niños en el uso de los nuevos medios por la facilidad con que se relacionan y adaptan. Parece ser que son muchos los factores que según Buckingham y otros autores hacen esta relación tan sencilla, pero uno de los aspectos más singulares es el hecho de que funcionan de forma muy similar al cerebro, lo que los hace altamente poderosos y estimulantes. En el trabajo que estoy haciendo para Metodología de investigación he encontrado algunas cosas sobre este tema. El trabajo parte del interés por ver nuevos modos de comunicación en las web de los museos como estrategias de acercamiento para la educación artística no formal. Carreras pone de manifiesto que el acento en el receptor y la interactividad han dado lugar a nuevas actitudes en los públicos, activas participativas y experimentales, ya que la interacción desarrolla el deseo de aprender.

Aunque se tiende a pensar que interactividad solamente se da en internet no es así. El usuario se acostumbra a las posibilidades de la interactividad y demanda elecciones. La interactividad se extiende a los antiguos medios como la TV. Aqui os dejo un ejemplo de TV interactiva.



Fuentes consultadas
http://web.udg.edu/pedagogia/images/gretice/INTERACT.pdf [consultado Mayo 2011]
Meritxell Estebanell, Revista Interunivertitaria de Tecnología educativa

http://eisc.univalle.edu.co/materias/multimedia/material/interactividad.pdf [consultado Mayo 2011], Alejandro G. Bedoya, Publicado: Usuario, Revista Electrónica

http://www.slideshare.net/davichomanicho/qu-es-interactividad [consultado Mayo 2011]

Buckingham, “Crecer en la era de los nuevos medios”

0 comentarios:

Publicar un comentario