sábado, 14 de mayo de 2011

CONVERGENCIA MEDIÁTICA

No podemos obviar que internet ha cambiado nuestras formas de ver el mundo y de experimentarlo, quizá y sobre todo en el ámbito de la comunicación, el conocimiento y los hábitos sociales. En un momento en que las fronteras de todos los conceptos se difuminan y se entremezclan, los medios de masas estrechan lazos con las telecomunicaciones.

Convergencia significa elementos que van hacia el mismo punto, sin embargo las implicaciones que este fenómeno conlleva hacen del término algo complejo. El Libro Verde de la Organización de Naciones Unidas ofrece dos definiciones: "Convergencia es la capacidad de diferentes plataformas de red de transportar tipos de servicios esencialmente similares y la aproximación de dispositivos de consumo, como el teléfono, la televisión y la computadora"(Alina Pérez Martínez y Heriberto Acosta Díaz, 2003).

La convergencia mediática no solo es la interconexión de plataformas desde la óptica de las tecnologías, sino que su importancia e interés radica en sus efectos, ya que se trata sbre todo de un proceso de trasformación cultural . Lo importante de esto es que este fenómeno cambia nuestro sistema cultural, nuestros hábitos, dejamos atrás la aldea global de McLuhan para adentrarnos en el universo del hombre cibernético, hacia un universo dominado por lo icónico, cinético, sonoro, simúltáneo, participativo, interactivo y rizomático, lo cual no hace sino generar una nueva dimensión del mundo y las comunicaciones.

Uno de los muchos rasgos distintivos de la convergencia mediática es que el anterior sujeto pasivo del mundo analógico se convierte en sujeto activo, y no solo consumidor de contenidos sino productor de ellos, usuario activo de los medios.
Sin embargo convergencia mediática está planteando también interrogantes sobre los derechos de autor, la distribución del poder de estos medios, o la economía.
Parece paradógico que se vea en las nuevas posibilidades tecnológicas una vía de acceder a un mundo construido por todos y que sin embargo posibilite cada vez mas el nacimiento y fortalecimiento de enormes multinacionales que tienen un mercado global.

Otro de los aspectos que me produce más inquietud es el efecto que la desigualdad en el acceso a la información. Es un daño colateral que ya se siente. Lo que no tiene visualización en la red tenderá a desaparecer de la realidad colectiva, el que no tenga acceso a los nuevos sistemas de comunicación está ya en grave peligro de sufrir sus efectos ya que actualmente es necesaria en todos los ámbitos: la escuela, el trabajo, etc…

Existen por tanto ante este panorama y ante estos defectos de la convergencia mediática un doble posicionamiento que recuerda a los apocalípticos e integrados de U. Eco. Los defensores de las nuevas tecnologías y sus posibilidades como nuevas armas para conseguir un mundo más justo, democrático, en el que todos tenemos voz y la cultura está al alcance de todos y quienes ven en ellos una forma más de dominación y control o un medio que deteriora los cánones y valores establecidos. Entre estos dos posicionamientos pero quizá mas cercano al primero está Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, de Henry Jenkins, un defensor del cambio que sabe ver sus ambigüedades y limitaciones.
Os dejo un enlace a una pequeña ENTREVISTA CON JENKINS. Lo siento, no lo inserto porque está desactivada la opción embed. Para poder verlo así todo, podeis clicar en el enlace.

Aquí dejo otro video sobre el fenómeno de la convergencia mediática.



Labor de los informadores, comunicadores, tecnólogos es el de dirigir estas tecnologías hacia un mundo mejor.

Algunas referencias consultadas.

Os la recomiendo está página ya la he consultado para otras entradas y es muy completa e interesante) http://www.filosofitis.com.ar/2008/09/07/convergencia-mediatica-cultura-participativa-e-inteligencia-colectiva/ [consultado en Mayo de 2011]
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci03503.htm [consultado en Mayo de 2011]
http://jmtornero.wordpress.com/2008/09/21/jenkins-la-convergencia-mediatica-y-la-cultura-participativa/ [consultado en Mayo de 2011]

0 comentarios:

Publicar un comentario