jueves, 9 de junio de 2011

THE SOCIAL NETWORK

El director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin, dan vida al origen de Facebook, El fenómeno que ha significado una de las revoluciones más importantes de la década pasada y seguramente de todo el siglo.



Facebook narra el origen de la red social, a través de la amistad de Zuckerberg y Savering, estudiantes en Harvard, que desarrollan entre 2003 y 2004 la famosa red social. La película refleja aspectos de la creación de Facebook, su origen, sus pretensiones originales, el secreto de su éxito, el carácter de su creador Zuckerberg, la relación que tiene con el mundo, etc… De hecho el reflejo de este en la película ha sido uno de los aspectos más controvertidos ya que se presenta a un personaje asocial, sin escrúpulos, etc…

Lo cierto es que yo no había visto hasta ahora la película, pero ha sido interesante. Por un lado lo controvertido del personaje, por otro lo jóvenes que son los creadores, y por último el secreto del éxito.

El personaje de Zuckerberg es interesante desde el primer minuto en que rompe con su novia. El diálogo parece un chat, en los comentarios se cruzan frases de diferentes contenidos no hay un hilo lineal, es muy significativa la forma que tiene de abordar esa conversación. A lo largo de la película se muestra como un personaje que no encaja con las normas sociales establecidas, es como si Facebook naciese de la pretensión de sentirse más libre, la red le permite otro tipo de relaciones menos estandarizadas en las que da menos miedo enfrentarse a las cosas y a las personas (quizá por que no se tienen delante).

Por otro lado, es interesante ver lo jóvenes que son todos los creadores de innovación técnológica de la película, parecen como dice Buckingham, sentirse de manera innata unidos a ellas, lo que hace que sean capaces de entenderlas y desarrollarlas sin límites. Además es este sentido también se refleja el surgimiento de las grandes multinacionales destinadas a un mercado global, (fenónemo asociado también a la convergencia mediática).

El último aspecto que me ha resultado interesante y quizá el más significativo es el que yo he entendido como el gran secreto del éxito de las redes sociales: el sentimiento de grupo/colectivo, intereses comunes. Aunque las relaciones sociales son importantes a lo largo de toda la vida, en el momento adolescente y postadolescente (etapa que cada vez se posterga más), las relaciones juegan un papel mucho mayor. Los individuos en estos periodos sienten una enorme necesidad de pertenencia, y relación grupal, es por eso que no me extrañe que la red social surja en un contexto tal, en que como dice la pelicula, las relaciones lo son todo. La red social trae consigo una autentica virtualización de la vida, y trae consigo un espacio no dominado por los adultos sino construido con bajo las necesidades e inquietudes de los jóvenes.

Aunque primero fuese en un entorno universitario, y dado que las relaciones sociales son importantes en cualquier etapa, esta virtualización de la vida pasa a ser adoptada por todas el resto de colectivos sociales.

Lo que en fin último me hace plantearme la película es que las tecnologías de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación le han dado una nueva dimensión a esta necesidad comunicativa y relacional, y muchas veces me pienso que si los adolescentes se sienten tan cómodos con elleas ¿por qué no las utilizamos para comunicarnos con ellos? seguro que a este respecto tendrían mucho que decir y opinar yo pienso mucho en esto. Los adultos buscamos fórmulas pero pocos son los que les preguntan directamente.

(Y aquí me gustaría enlazar con una parte del trabajo que he entregado en metodología que va al hilo de las redes sociales.)

[...] El aprendizaje social participativo, interactivo que se dá en comunidades virtuales posee aporta muchos valores añadidos al proceso de aprendizaje. Comunidad, confianza e interacción, expectativas comunes e interdependencia, son algunas de las claves del éxito pero muchas son las limitaciones o trabas para que tales procesos se llevan a cabo de manera productiva.

El modelo comunicacional surgido del uso de los nuevos medios de comunicación donde el receptor no es un sujeto pasivo sino que es al mismo tiempo emisor-receptor, da lugar al término acuñado por Jean Cloutier, EMIREC. Las nuevas tecnologías educativas surgidas de estos medios han dado lugar también a nuevos horizontes, cuyas bases se alejan cada vez más de la vieja escuela transmisiva de la sociedad industrial. Este hecho lo ilustra bien Juan Freire, cuando dice que establece que la educación analógica está muerta. La comunicación en estos terrenos ha dejado de ser unidireccional para convertirse en bidireccional, mediante sujetos que interaccionan. Las posibilidades de interacción son muchas, chats, foros, plataformas como moodle, sin embargo las redes sociales como facebook o twitter parecen ser entornos mucho más habituales para las nuevas generaciones, que parecen descubrir unas capacidades innatas en el manejo de las tecnologías, y el grado de manejo sumado al interés es aún mayor cuando hablamos de redes sociales.

El paso de la web 1.0. a la web 2.0. supuso un implemento en su estructura y organización posibilitando el almacenamiento, edición, y también el debate.
Sin embargo el gran potencial que tienen las redes sociales no es solo la edición o el almacenamiento sino su componente social, que aplicada al ámbito educativo, e convierte en un medio de enorme potencial para construir conocimiento colectivo, de manera que el conocimiento individual repercuta en el grupo y viceversa enriqueciéndose los procesos. Además desarrollan competencias que tienen que ver directamente con la capacidad de organizar, recopilar, estructurar, sintetizar, acciones cognitivas complejas. La sociedad de la información exige una ruptura con las viejas prácticas memorísticas-reproductoras para encamarnos hacia otras metodologías surgidas de este nuevo contexto en que el estudiante es el centro de atención y sus capacidades son más importantes que los contenidos.

El profesor también se ve influido por estos cambios. Por un lado se da una extensión del espacio físico del aula, se hace necesaria una constante renovación lo que hace se creen comunidades para compartir experiencias, y otros espacios para el aprendizaje informal, etc… y por otro han una cambio enorme en cuanto a las metodologías. Debido al cambio en el rol del estudiante, su naturaleza y características, también se dá un cambio en las formas de enseñar y un cambio en el papel del decente mediador-guía.

Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las redes sociales paracen aportar en este momento un instrumento idóneo para la puesta en práctica de nuevas metodologías.

Muchas son las cuestiones que nacen de la integración de las redes sociales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, y muchas son las cosas que podemos extraer para mejorar otras plataformas más estáticas así como también son muchos los aspectos a mejorar. No podemos caer en posturas radicales de entuasismo utópico ni de pesimismo exacerbado, pero si es obvio que cada vez son más los espacios educativos que integran en sus metodologías las redes sociales [...]

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