martes, 24 de mayo de 2011

¿EFECTO MULTITAREA DAÑO COLATERAL DE LOS NUEVOS MEDIOS?

Hace tiempo, con motivo del estudio de la creatividad y el pensamiento, leí algunas cosas interesantes. Nuestro cerebro es un órgano complejo que procesa y ordena al resto del cuerpo, nuestros actos y pensamientos. Hay muchas teorías como actúa y una de ellas es especialmente interesante respecto de la multitarea.

En cada hemisferio del cerebro se procesan un tipo de informaciones y en función del hemisferio que más se use existen dos tipologías de individuos que procesan la información de maneras diferentes. Por un lado los que procesan con la parte derecha, los zurdos, simultáneos visuales, y por otro los que procesan con el hemisferio izquierdo, los diestros secuenciales lineales.

En una tarea cualquiera el primero el secuencial lineal resuelve etapas progresivamente, observa, analiza, sintetiza y resuelve por decirlo de alguna manera. El segundo el simutaneo visual puede realizar las operaciones de forma simultánea. Un ejemplo concreto para entender esto seria, si tendríamos que encontrar entre 1000 palomitas blancas una de color, los secuenciadores lineales cogerían una a una las palomitas hasta encontrar la de color mientras que los simultáneos esparcirán las 1000 para encontrar entre ellas la de color con tan solo una visualización. Mientras que los primeros solo pueden realizar una tarea antes de pasar a la siguiente, los segundos procesan y actúan de forma simultánea y holística. Realizan los procesos de síntesis de la información sin necesidad de realizar pasos previos de análisis y son capaces de realizar interrelaciones multidirecionales para resolver problemas. Este tipo de procesadores son los que procesan con la parte del hemisferio derecho en el que se encuentran además las capacidades visoespaciales, de forma y color, por eso se tiende a decir que las personas con capacidades artísticas son creativas.

Se ha verificado que las personas creativas conectan zonas del cerebro que los demás no, facilitando así el pensamiento divergente o lateral, estudiado por E. BONO. Existen una serie de indicadores que permiten identificar una conducta creativa que suelen ser en esencia comunes a la mayoría de los autores que han trabajado sobre este tema, como Guilford, Taylor y Torrance.

1. FLUIDEZ: gran número de ideas sobre un problema ante la rigidez mental.
2. FLEXIBILIDAD: Diferentes puntos de vista, Extrapolan ideas de otros campos no se aferran a una idea y se adaptan a lo ambiguo, y a los cambios de planteamiento.
3. ORIGINALIDAD: Respuesta poco frecuentes, inesperadas, quizá por asociación de conceptos poco habituales.
4. NUEVAS DEFINICIONES: interés por lo nuevo, definen, redefinen, actitudes curiosas.
5. PENSAMIENTO DIVERGENTE: Es una característica muy importante. El reflejo del pensamiento divergente es opuesto al convergente que es rígido, solo activa pero no interrelaciona. El pensamiento convergente piensa en línea recta mientras que el divergente piensa desde el punto de origen en multidirección a sus 360 grados, lo que abre y multiplica las posibilidades de manera infinita.
6. INTERES POR LO ABSTRACTO: El pensamiento abstracto implica un mayor esfuerza cognitivo, aspecto que además es paralelo al interés por el mundo interior.
7. OTROS: síntesis, conectividad, impredictibilidad, apertura, curiosidad, imaginación, sensibilidad, aceptación de riesgos, elaboración mental, complejidad…

Parece ser que los simultáneos visuales-creativos poseen muchas ventajas, y parece lógico pensar que el uso de la multitarea en el ordenador, las múltiples ventanas, etc... fomentarían el desarrollo esta forma de procesamiento de la información simultánea, produciendo enormes beneficios. Eso pensé yo y me entusiasmé con la idea. Pero investigué un poco por internet, y me sorprendí.

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford, por el catedrático Cliford Nass, parece desmentir esa idea apuntando que los multitarea hacen muchas cosas pero no de forma eficaz, y que tienen muchos problemas para centrar la atención, focalizar, concentrarse y discernir entre lo relevante y lo superficial. Teoría que no me convence del todo pero decepciona solo de pensar en ello, lo cual además plantea muchas problemáticas si es realmente cierto.

Os dejo un video cortito, está en inglés. En youtube he encontrado muchos videos al respecto y la mayoría coinciden con los planteamientos de Nass.



(Entrada que pertenece también al blog de didáctica de la educomunicación)

ALGUNAS FUENTES

ARTÍCULOS INTERNET
NEOROBIOLOGÍA Y CRATIVIDADhttp://www.publico.es/ciencias/252208/la-multitarea-colapsa-el-cerebro

LA MULTITAREA Y EL ENVEJECIIENTO

CLIFORD NASS

STANDFORD NEWS

ALGUNAS FUENTES
ARTÍCULOS INTERNET
http://www.prosame.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59:biologia-de-la-creatividad&catid=1:neurobiologiadelarte&Itemid=27
http://www.publico.es/ciencias/252208/la-multitarea-colapsa-el-cerebro
http://mexico.cnn.com/salud/2011/04/12/por-que-es-mas-dificil-ser-multitareas-cuando-envejecemos

sábado, 14 de mayo de 2011

CONVERGENCIA MEDIÁTICA

No podemos obviar que internet ha cambiado nuestras formas de ver el mundo y de experimentarlo, quizá y sobre todo en el ámbito de la comunicación, el conocimiento y los hábitos sociales. En un momento en que las fronteras de todos los conceptos se difuminan y se entremezclan, los medios de masas estrechan lazos con las telecomunicaciones.

Convergencia significa elementos que van hacia el mismo punto, sin embargo las implicaciones que este fenómeno conlleva hacen del término algo complejo. El Libro Verde de la Organización de Naciones Unidas ofrece dos definiciones: "Convergencia es la capacidad de diferentes plataformas de red de transportar tipos de servicios esencialmente similares y la aproximación de dispositivos de consumo, como el teléfono, la televisión y la computadora"(Alina Pérez Martínez y Heriberto Acosta Díaz, 2003).

La convergencia mediática no solo es la interconexión de plataformas desde la óptica de las tecnologías, sino que su importancia e interés radica en sus efectos, ya que se trata sbre todo de un proceso de trasformación cultural . Lo importante de esto es que este fenómeno cambia nuestro sistema cultural, nuestros hábitos, dejamos atrás la aldea global de McLuhan para adentrarnos en el universo del hombre cibernético, hacia un universo dominado por lo icónico, cinético, sonoro, simúltáneo, participativo, interactivo y rizomático, lo cual no hace sino generar una nueva dimensión del mundo y las comunicaciones.

Uno de los muchos rasgos distintivos de la convergencia mediática es que el anterior sujeto pasivo del mundo analógico se convierte en sujeto activo, y no solo consumidor de contenidos sino productor de ellos, usuario activo de los medios.
Sin embargo convergencia mediática está planteando también interrogantes sobre los derechos de autor, la distribución del poder de estos medios, o la economía.
Parece paradógico que se vea en las nuevas posibilidades tecnológicas una vía de acceder a un mundo construido por todos y que sin embargo posibilite cada vez mas el nacimiento y fortalecimiento de enormes multinacionales que tienen un mercado global.

Otro de los aspectos que me produce más inquietud es el efecto que la desigualdad en el acceso a la información. Es un daño colateral que ya se siente. Lo que no tiene visualización en la red tenderá a desaparecer de la realidad colectiva, el que no tenga acceso a los nuevos sistemas de comunicación está ya en grave peligro de sufrir sus efectos ya que actualmente es necesaria en todos los ámbitos: la escuela, el trabajo, etc…

Existen por tanto ante este panorama y ante estos defectos de la convergencia mediática un doble posicionamiento que recuerda a los apocalípticos e integrados de U. Eco. Los defensores de las nuevas tecnologías y sus posibilidades como nuevas armas para conseguir un mundo más justo, democrático, en el que todos tenemos voz y la cultura está al alcance de todos y quienes ven en ellos una forma más de dominación y control o un medio que deteriora los cánones y valores establecidos. Entre estos dos posicionamientos pero quizá mas cercano al primero está Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, de Henry Jenkins, un defensor del cambio que sabe ver sus ambigüedades y limitaciones.
Os dejo un enlace a una pequeña ENTREVISTA CON JENKINS. Lo siento, no lo inserto porque está desactivada la opción embed. Para poder verlo así todo, podeis clicar en el enlace.

Aquí dejo otro video sobre el fenómeno de la convergencia mediática.



Labor de los informadores, comunicadores, tecnólogos es el de dirigir estas tecnologías hacia un mundo mejor.

Algunas referencias consultadas.

Os la recomiendo está página ya la he consultado para otras entradas y es muy completa e interesante) http://www.filosofitis.com.ar/2008/09/07/convergencia-mediatica-cultura-participativa-e-inteligencia-colectiva/ [consultado en Mayo de 2011]
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci03503.htm [consultado en Mayo de 2011]
http://jmtornero.wordpress.com/2008/09/21/jenkins-la-convergencia-mediatica-y-la-cultura-participativa/ [consultado en Mayo de 2011]

jueves, 12 de mayo de 2011

INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN

INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN…
Podemos definir interacción como relación reciproca entre dos. Directamente opuestos de los modelos transmisivos basados en los modelos matemáticos de Shannon, están los que contemplan la comunicación como algo vivo, activo, reciproco, en el que existe feedback y retroalimentación, modelos diálogicos en los que ambos actores emiten y reciben de forma activa dándose lugar procesos de comunicación infinitamente más complejos y enriquecedores.

Por otro lado está el término, interactividad que con el enorme desarrollo de las nuevas tecnologías de la información está en todas partes. A pesar de ello, pocas son las definiciones que se han hecho hasta la fecha del término, y la mayoría sobre todo en los primeros años relativas a la informática y la computación. Para acercarnos al término podemos decir que, interactividad surge cuando se le da al usuario poder de explorar el multimedia, convirtiendo la lectura antes lineal en no-lineal. Actualmente, aunque existe una definición en la RAE la interactividad es un derivado del término interactivo y este a su vez derivado de interacción.

interactivo, va.
1. adj. Que procede por interacción.
2. adj. Inform. Dicho de un programa: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario.

En 1994 Danvers hace una definición del término como relación de comunicación entre el usuario y el sistema/maquina, y un año más tarde Bettinni introduce a dos particularidades: pluridereccionalidad en la emisión de las informaciones, y una particularización en los ritmos.
Además la interactividad tiene la particularidad de ser medible existiendo diferentes niveles de interactividad. La diferencia entre los distintos niveles radica en el grado de libertad que el usuario/actor tiene para modificar el sistema, o tomar decisiones-elecciones. Podemos decir que interactividad es la relación que la máquina genera con el hombre a nivel comunicacional cuando en este proceso de comunicación hay interacción.

Luego si recapitulamos podemos decir que interactividad tiene estos componentes:
1- pluridereccionalidad en la emisión de las informaciones
2- una particularización en los ritmos
3- demanda de acción que efectúa el producto multimedia al usuario
4- cierto control de éste tiene sobre los contenidos
5- dialogo ó interacción hombre-máquina

El último punto que viene determinado por la RAE excluiría por tanto a modos de interacción comunicativa que no sean entre hombre y maquina. Por tanto quien atribuye interactividad a otras formas de relación como los libros no estaría en lo acertado. Podríamos decir que estos objetos que pretenden involucrar de forma activa al anterior receptor, comparten algunos intereses común en con la interactividad pero no son propiamente interactivos, ya que esta característica parece provenir de la relación hombre-máquina, usuario-computador. Es una realidad que los objetos multimedia y los objetos de los nuevos medios nos comunican de forma diferente a los medios anteriores, estableciendo un lenguaje propio y por tanto estableciendo con el receptor/usuario/actor ahora interactor una relación diferente que cambia sus formas de ver/comprender e interpretar el mundo.

Esta nueva forma de relación cambia los procesos cognitivos del usuario. Muchos han puesto el acento sobre la particular relación que tienen los adolescentes y niños en el uso de los nuevos medios por la facilidad con que se relacionan y adaptan. Parece ser que son muchos los factores que según Buckingham y otros autores hacen esta relación tan sencilla, pero uno de los aspectos más singulares es el hecho de que funcionan de forma muy similar al cerebro, lo que los hace altamente poderosos y estimulantes. En el trabajo que estoy haciendo para Metodología de investigación he encontrado algunas cosas sobre este tema. El trabajo parte del interés por ver nuevos modos de comunicación en las web de los museos como estrategias de acercamiento para la educación artística no formal. Carreras pone de manifiesto que el acento en el receptor y la interactividad han dado lugar a nuevas actitudes en los públicos, activas participativas y experimentales, ya que la interacción desarrolla el deseo de aprender.

Aunque se tiende a pensar que interactividad solamente se da en internet no es así. El usuario se acostumbra a las posibilidades de la interactividad y demanda elecciones. La interactividad se extiende a los antiguos medios como la TV. Aqui os dejo un ejemplo de TV interactiva.



Fuentes consultadas
http://web.udg.edu/pedagogia/images/gretice/INTERACT.pdf [consultado Mayo 2011]
Meritxell Estebanell, Revista Interunivertitaria de Tecnología educativa

http://eisc.univalle.edu.co/materias/multimedia/material/interactividad.pdf [consultado Mayo 2011], Alejandro G. Bedoya, Publicado: Usuario, Revista Electrónica

http://www.slideshare.net/davichomanicho/qu-es-interactividad [consultado Mayo 2011]

Buckingham, “Crecer en la era de los nuevos medios”