miércoles, 20 de abril de 2011

ESTRATEGIAS PARA CREAR RECEPTORES CRÍTICOS SEGÚN PIETTE.

Estoy en ello.....

EL PROCESO DE RECEPCIÓN

Desde la revolución industrial la sociedad ha cambiado enormemente. La locomotora, la fotografía, el cinematógrafo, la radio, la TV, el mercado, la red… nuestra realidad dista mucho de los que fue el mundo en épocas anteriores. De hecho en las primeras décadas del s.XX muchas de las investigaciones en el campo de la comunicación giraban precisamente en torno a la importancia y el poder que ejercían estos medios, llamados medios de masas (Mattelart, 1997) Este proceso de cambios sociales parejo al desarrollo de las técnicas vinculadas a la imagen lo explica muy bien Juan Antonio Ramirez en “Medios de Masas he historia del arte”, describiendo el impacto que tuvo la imprenta, la fotografía, los medios de reproducción industrial y otros avances vinculados a la democratización de la imagen. Hoy ese desarrollo ha generado una sociedad donde los medios imperan y dominan nuestras experiencias lo que ha dado lugar a enormes cambios en nuestro pensamiento, nuestra sociedad y nuestros valores.

Aunque en un principio se pensó que lo importante en el proceso comunicativo de los medios de comunicación de masas era el papel del emisor con el tiempo se ha constatado el valor de receptos y su variabilidad a la hora de decodificar, interpretar e interiorizar el mansaje emitido por estos agentes mediaticos. La finalidad de esta alfabetización para los medios no es una alfabetización superficial instrumental-técnica, sino una alfabetización activa-crítica.

El papel de la educación para los medios es servir de eje para educar sujetos participativos y reflexivos en la sociedad capaces de crear sus propios juicios de valor ante la realidad circundante, es decir, crear audiencias capaces de valorar sus experiencias perceptivas de forma autónoma y no impuesta o estandarizada.

Es este sentido es importante tener en cuanta un aspecto, y es que el proceso de recepción no es unívoco ni aséptico, sino subjetivo y eminentemente personal. La recepción es un proceso mediado por muchos factores. Es in proceso de interacción entre los diferentes aspectos que dan lugar a los significados.

Las audiencias poseen siempre múltiples identidades, cada sujeto no es una única cosa sino que en una misma persona convergen muchos aspectos. Por ejemplo, en mi caso, mujer, joven, estudiante, con formación en artes, novia, hermana, profesora, amiga, (y muchas otras cosas más). Todo ello confirma que en mi persona se solapan diferentes roles, que obviamente van a interferir o mediar en la forma que yo recibo y trasformo la información en significados. El mensaje va a ser el mismo para el conjunto de la audiencia pero es en la recepción del mismo donde se produce el verdadero acto de comunicación donde interacciona el emisor, el mensaje, y la realidad del sujeto y su contexto. De todo ello se deriva la siguiente conclusión y es que cada sujeto lo filtra el mensaje con cada uno de los aspectos constituyentes de su yo, de tal modo que resignifica el mensaje original personalizándolo.
Desde el punto de vista de Orozco y Charles, existen tres tipos básicos de mediación: cognoscitiva, institucional, y del entorno.

En la primera tipología de mediación están nuestros esquemas mentales, nivel de desarrollo cognitivo, capacidad de interrelación , etc… es decir las operaciones mentales que realizamos a la hora de interpretar una información.

En la segunda podemos entender el conjunto de mediaciones que provienen de las instituciones. Estas crean determinados discursos, o universos de significación particulares, que a menudo se interiorizan como valores y que con frecuencia median en la interpretación de determinados mensajes.

Por último pero como ámbito de mayor complejidad están las mediaciones del entorno. En primer lugar la situación donde se da lugar el proceso de recepción. Por ejemplo si estamos viendo una película en qué lugar, solos, acompañados, por quien, etc…Otro caso serían los contextuales: nivel educativo, tipo de trabajo, expectativas… Y por último los estructurales, nuestra raza, etnia, situación socio-económica, etc…

Estos aspectos son de algún modo los aspectos que filtran los mensajes cada uno a su manera y que finalmente dotan de significados los mensajes. Y de ello se deriva también un aspecto importante y es que el mensaje en sí mismo no implica una interpretación unívoca sino que es potencialmente polisémico y por tanto susceptible de ser interpretado no como él desea sino como a el receptor crea conveniente. Y con conveniente me refiero a no pasivo, sino activo, crítico y reflexivo. Si los medios pretenden una normalización estandarizada del pensamiento, nosotros debemos educar para que el pensamiento tienda a ser reflexivo y no impuesto. Eso significa educar a sujetos para que sean libres de pensar por sí mismos, sin tener que adaptarse a discursos impuestos, sujetos libres para decidir que quieren pensar. Sin embargo este ideal no es posible sin la educación para los medios más allá del uso de los medios como objeto de trasmisión.

Hoy en día se sabe de la importancia y la urgencia de una renovación pedagógica que reoriente el campo educativo hacia nuevos horizontes dominados por nuevas realidades que posibiliten sujetos críticos y no pasivos. Sin embargo muchas son las resistencias y las problemáticas que surgen a la hora de enfrentarnos a este cambio de mentalidad.

Gracias al blog de Amaia he podido saber de dónde sale el texto de clase. El texto titulado "El proceso de la recepción y la educación para los medios: una estrategia de investigación con público femenino", escrito por Charles Creel y Orozco Gómez (Universidad Iberoamericana, México), es un capítulo forma parte del libro La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías (Coord. Aparici, 1996).

DE MURDUCHOWICZ A GEE PASANDO POR BARBERO

Buscando, buscando… ha caído en mis manos una recopilación de textos que ha realizado, Roxana Murduchowicz, profesora de Comunicación y Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Trabaja el campo de la investigación centrado en la generación mediática por lo que es interesante también para la asignatura de Generación Net. Os dejo una entrevista suya muy interesante, AQUÍ.

Entre los autores recopilados están, Barbero, Tedesco, Ferrés ó Piette.
Es una recopilación interesante porque trata el tema de la educación para los medios desde enfoques diferentes lo que enriquece mucho la visión del tema. Estructura los artículos en base a cuatro temáticas complementarias y relacionadas:
1. ¿La escuela debe redefinir su relación con la cultura?
2. Saberes escolares, Saberes mediáticos, ¿choque o integración?
3. Un compromiso con la democracia.
4. Fundamentos y prácticas de una educación en medios.

Para Roxana “las identidades de los jóvenes se trazan en la intersección del texto escrito, la imagen electrónica y la cultura popular”, de ahí su enorme importancia a la hora de tratar y entender la educación en el contexto actual. Aspectos como la alfabetización crítica no superficial y otras cuestiones son las que los autores van tratando a lo largo del libro. Debido al número de artículos y a lo variado de sus exposiciones no voy a hacer un recorrido general sino que iré reseñando algunos de vez en cuando.

En primer lugar me gustaría hablar de un artículo que pertenece al primer bloque temático. “Retos culturales de la comunicación a la Educación. Elementos de una reflexión que está por comenzar”, de Jesús Martín Barbero, sobre los desencuentros entre la escuela y el ámbito social. Para él es indisoluble el contexto social de la realidad educativa.

Para empezar, el nuevo ecosistema educativo que surge de las nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevas formas perceptivas y sensibilidades en los jóvenes, que se, diferentes formas de percibir el espacio, el tiempo, etc… Esta realidad da lugar también a un concepto del conocimiento, descentrado, múltiple, como tantas veces hemos oído, mosaico, ni único ni teológico. De las nuevas fuentes de información surge la idea de que aprender puede darse en lugares que antes no existían, fuera del ámbito sacralizado de la escuela. Idea que aparece también en Downes y se refleja perfectamente cuando hablamos del término expandido.

Todo este panorama no hace más que evidenciar el desfase entre escuela y sociedad, y manifestar la falta de reflexión que se tiene en la mayoría de los casos para integrar los nuevos medios en la escuela como meros vehículos o transmisores, sin interiorizar sus verdaderas posibilidades y efectos. ¿Cuál puede ser el motivo? “El cuadro no puede ser más significativo, mientras la enseñanza discurre en el mundo del manual el maestro se siente fuerte. Pero cuando aparece el mundo de la imagen, el maestro pierde pie, su terreno se mueve. El alumno parece saber mucho más, y sobre todo maneja mucho mejor el lenguaje de la imagen que el maestro”, (Barbero, 2003).

A este respecto Roxana hace una pequeña reflexión…



Hoy en día cada vez es más necesario conocer e interpretar de forma crítica muchos más lenguajes que el de la palabra escrita. La imagen en sus diversas tipologías y géneros, aparece por doquier con ansias de ejercer sobre nosotros sus efectos no siempre nobles. En este sentido hace referencia a un tema que he encontrado en otros autores, la necesidad cada vez mayor de la multiplicidad de escrituras, de lenguajes y discursos, o lo que es lo mismo, alfabetizaciones múltiples. (James Paul Gee, 2003). Para Gee la realidad también está repleta de textos multimodales, donde es necesario el conocimiento de unas reglas para su lectura. Para él las escuelas seguirán siendo un fracaso hasta que no sean conscientes de que la alfabetización en estos y otros lenguajes no son la emisión silenciosa de sonidos que proceden de juntar signos o fonemas, ya que eso no es en realidad acto de leer.

MURDUCHOWICZ, R. (Coord.) (2003): Comunicación, medios y educación. Barcelona, Ed. Octaedro.
GEE, J.P. Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Malaga. Ed. Algibe. 2004.

lunes, 11 de abril de 2011

ACTIVIDADES...

TAREA 1.
DEFINICIÓN-REFLEXIÓN SOBRE TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA EDUCOMUNICACIÓN.

TAREA 2.
MODELOS COMUNICACIONALES Y OTRAS CONEXIONES AL HILO DEL TEMA.....

Como la segunda tarea no la entregué a tiempo, y desde entonces han acontecido un millar de sucesos la tarea ha mutado un poco y está contaminada por otros elementos que en principio no le son propios al planteamiento original, sin embargo creo que pueden ser interesantes al hilo del planteamiento inicial así que ahí va.



ESTA ENTRADA ES SUSCEPTIBLE DE MUTACIÓN Y CORRECCIONES.

RECURSOS:
Armand Mattelart y Michèle Mattelart, Historia de las teorías de la comunicación,Barcelona, Paidós, 1997. ISBN: 84-493-0344-3

TAREA 3.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS MEDIOS.
Para esta tarea estoy acabando la lectura de una recopilación de textos de Roxana Murduchowicz, bajo el título de "Comunicación, medios y educación", donde se aborda la importancia de la educación en medios desde varias perspectivas y autores.

TAREA 4.
DERIVADOS DEL VISIONADO DEL VIDEO DE DIEGO LEAL SOBRE EL CONECTIVISMO.

TAREA 5.
EL PROCESO DE RECEPCIÓN. IMPORTANCIA DE LA RECEPCIÓN CRÍTICA.

(Espero completar con un artículo de Pietté, y Fainhloc)

TAREA 6.
INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN.

TAREA 7.
CONVERGENCIA MEDIÁTICA

(Espero completar tras la lectura de Ojeda)

TAREA 8.
THE SOCIAL NETWORK

domingo, 10 de abril de 2011

ESCUELA EXPANDIDA

En relación al video de Diego Leal, el conectivismo y el trabajo de S. Downes aparecen muchos aspectos y términos interesantes. De hecho uno de ellos, el término expandido, surge en gran parte del material que encuentro en relación al estudio de los nuevos medios o de nuevas prácticas que entienden los nuevos medios como factor a tener en cuenta para un eficaz avance social. Deduzco, dado el contexto de las lecturas, que podríamos entender como sinónimo de algunos conceptos pero quizás es más acertado no encerrarlo en una definición, (por la propia naturaleza del concepto) sino más bien intentar definir lo que no es. Expandido no es cerrado, no es estanco, no es lineal, no es único, no es unívoco, no es centralizado, no está territorializado… Existen muchísimas formas de campo expandido, como cine expandido, arquitectura expandida, etc… Aquí os dejo una página que trata de lo relacionado con el término, CWLAB.(también de nuevo surge el pre-su-fijo LAB).

Downes se especializa en los campos de aprendizaje en línea, nuevos medios de comunicación, y otros campos y ha publicado numerosos artículos tanto en línea como impresos como el Futuro del Aprendizaje en Línea (1998), Objetos de Aprendizaje (2000), Perfiles de los Recursos (2003), y E-Learning 2.0 (2005).

Su planteamiento se atisba en frases como estas. "La información relevante está en un flujo, en una corriente, y no en la colección o acumulación de datos", "La red se alimenta de las miles de decisiones individuales".


En sus ideas encontramos, dos términos. El primero EDUPUNK, acuñado anteriormente por Jim Groom, que expone como el término indica un rechaza a lo establecido (derivado del sufijo PUNK). Este nuevo concepto sostiene el lema “Hazlo tú mismo”. Estaría bien si cada cual tuviese la suficiente motivación implícita o explicita para hacer el camino de los aprendizajes por sí mismo, cosa que no suele ser y de hecho dependiendo de las edades rara vez nos encontramos. Sin embargo este primero unido al segundo, ESCUELA EXPANDIDA, parece tener más cabida. La escuela expandida es aquella que plantea que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, dentro y fuera de los muros de la institución académica. Los planteamientos de Downes pretenden una transformación del significado de escuela. El impacto de los nuevos medios se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, etc. sin embargo estas nuevas realidades no forman parte de la escuela, lo que la distancia cada vez más de la realidad educativa. Este interrogante de si la escuela debe redefinir su relación con la cultura, aparece en la recopilación de textos que realiza Murduchowicz en “Comunnicación, medios y educación”, dejando claro que es un tema que preocupa bastante a teóricos y educadores.

Los cambios sociales debido al impacto de las nuevas tecnologías, dan lugar a cambios comunicacionales, y cambios en las formas perceptivas y de experimentación de la realidad, sobre todo en conceptos de la percepción de la velocidad e inmediatez. Jean Cloutier plantea, que el hombre ha superado la comunicación de masas, tornándose individual para convertirse convertirse en EMIREC. Hacia los ‘90 surgen nuevas teorías del aprendizaje relacionadas con: Tª Caos, Tª Redes, y Tª de la complejidad, el conectivismo.

Basado en el modelo EMIREC de Jean Clotier, la escuela expandida, aunque surge de las posibilidades de la red, no se reduce a estos espacios. De la misma manera que de la Tª Matemática de la comunicación de Shanon podíamos extrapolar conceptos a la propia comunicación humana, ahora de los procesos de aprendizaje e interconexión de las redes, podemos extrapolar conceptos para aplicar a la escuela física y material de las aulas.

A continuación os dejo un ejemplo llevado a la praxis, y recogido en el documental, “La escuela expandida”, PARA VER CLICA AQUÍ. El colectivo ZEMOS98 en coordinación con PLATONIQ, llevan el concepto de escuela expandida a un centro de Andalucía. El planteamiento es hacer un banco común de conocimientos, y conforme avanza el documental se ven reflejados muchos factores que intervienen en el proceso como: diversos modelos comunicacionales de la mano de los profesores, diferentes planteamientos en función de la adaptación al nuevo contexto social, o el rechazo aferrándose a viejos autoritarismo, establecen conexiones con el mundo real, crean una red de nodos de conocimiento que repercute en todos los integrantes de la comunidad educativa, los educadores y educandos intercambian los roles, se acercan se comprenden, se conocen, interactúan, de forma que el conocimiento de unos repercute en el resto… También se pueden ver claramente las implicaciones de la Tª Caos, y otros aspectos derivados del conectivismo. De este documental surge el hecho de que estás formas derivadas del entorno técnológico pueden extrapolarse, y adaptarse, solamente es necesario una transformación de las viejas mentalidades, aferradas a su parcela de poder, estanca e invalida para los tiempos que corren.






Recursos consultados:
http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/youtube-retos-educacion-abierta/5987.aspx
http://transmedial.wordpress.com/2010/02/04/edupunk-educacion-expandida-sobre-algo-de-lo-se-dijo-en-la-jornada-del-cccb/
http://portal.educ.ar/debates/sociedad/stephen-downes-en-argentina-ed.php
http://www.zemos98.org/
http://11festival.zemos98.org/La-escuela-expandida-el-documental,1177
En esta página es interesante porque podeis acceder a los recursos de otros festivales. El dedicado a la TV tiene un texto para descargar que os puede interesar.
http://educacionparalosmediosdecomunicacion.blogspot.com/

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS MEDIOS

De sobra son conocidos los enormes cambios que han producido los Medios de Comunicación de Masas en el ámbito social, la publicidad o la TV, invaden por completo nuestros entornos reclamando patrones de comportamiento, estereotipos, conductas, lecturas de la realidad, y creando un patrón homogeneizador de los sujetos, que ayude a sustentar el sistema actual. De estos cambios y estas formas de control se hace completamente necesaria e irremediablemente inevitable, una educación que garantice que garantice a los individuos del futuro capacidades críticas en cuanto a la visualidad que acontece.

Os dejo una presentación que he encontrado sobre el poder de los medios insirada en las ideas de Eduardo Galeano.



Los que confunden ver con mirar omiten que la capacidad de ver implica comprensión de la imagen hasta su significado más profundo. Mientras que el que solo mira participa superficialmente de las imágenes como un analfabeto en un libro.

Por tanto educar la mirada consiste en ayudar a la mente a enfrentarse a la compleja imagen del mundo contemporáneo más allá del mero registro de imágenes ópticas, planteándose seriamente la importancia de la alfabetizad visual (Dondis, D.A., 1973). Casi 10 años mas tarde, 1982, el la UNESCO quien hace un serio llamamiento a la comunidad educativa poniendo el acento en la necesidad de la educación en los medios. Os dejo la declaración, que podeis descargar en PDF DE LA PÁGINA DE LA UNESCO.

El consumo voraz y superficial de la imagen actual y el despliegue de medios hace que nuestra cotidianidad este repleta de experiencias visuales y por tanto es impensable enfrentarse a ellas con tan solo intuición, agrado o rechazo. Por tanto es uno de nuestros compromisos en nuestra labor como docentes dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para emitir juicios críticos de su entorno visual. Al igual que el saber escribir no obliga a todos a que seamos literatos, educar en lo visual no implica necesariamente educar artistas sino de dotar de conocimientos suficientes para mejorar sus vidas en base a la mejora de sus capacidades interpretativas y comunicativas en el campo visual.

Sin embargo no solo es ese el motivo que nos lleva a determinan la irremediable educación para los medios, sino el hecho de que la sociedad es cambiante y las nuevas generaciones están completamente inmersas en tales medios. Los modelos comunicacionales, las formas de acceder a la información y de construir conocimientos han cambiado. Es imposible educar sin atender a estos cambios.

También es interesante este artículo que habla de un libro de GOERY DELACOTE, "Enseñar y aprender con los nuevos métodos. LA revolución cultural en la era de la electrónica", PARA LEER PINCHA AQUÍ.

PD.ENTRADA PENDIENTE DE CAMBIOS.

miércoles, 6 de abril de 2011

5/5/11. INTRODUCCIÓN A LA DIÁCTICA DE LA EDUCOMUNICACIÓN.

En la primera tarea se propuso hacer una acercamiento a diferentes términos desde la reflexión, interpretación, definición, acotación, etc...Este será mi acercamiento, mas vale tarde que nunca... Lo siento Patricia!! Ahí va...

EDUCACIÓN

Para realizar una primera toma de contacto con el tema se me ocurre buscar en algún medio aparentemente objetivo como la Real Academia de la Lengua. En la RAE el significado objetivo y aceptado del término, es el siguiente:

educar.(Del lat. educāre).

1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.
3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Si el fin último de la educación es dotar a los individuos de estrategias, y conocimientos que les ayuden a construirse como sujetos pensantes, críticos y completos, quizá algunos de los conceptos a los que hace alusión la primera definición son como poco, susceptibles de ser discutidos. Lo cierto es que el término educar, es de entrada subjetivo y dependerá de que tipo de sujetos se quieran conformar , y de que tipo de educación estemos hablando, los enfoques variarán muchísimo. Esta definición parece plantear el proceso como unidireccional es decir en términos de conocimientos como verdades absolutas y teológicas. Esto entroncaría con modelos transmisivos y no interactivos, mientras que lo interesante del proceso es que el individuo sea capar de tomar parte en su propio procese planteándolo de forma holística e integrada.

Quizá es una buena opción no definirlo sino tratar de acotar y de buscar elementos que si formen parte del concepto en un sentido amplio. Voy a tratar de hilar conceptos que pueden acotar el término.

Asimilación, comprensión y expresión, socioalización, multidirección, participación, autoconstrucción mediada, individuos capaces de su autogestión, competentes en ámbitos de la vida social, intelectual o emocional…

No se da solamente en el aula y se da a través de más elementos que la palabra, gestos, y otros lenguajes que no son solamente el verbal. De este aspecto se hace patente la importancia de los subcódigos que subyacen en todos los aspectos de nuestro acto comunicativo. EL lenguaje es complejo y asociado a muchos aspectos contextuales y subjetivos que se traducen en ideas que no necesariamente verbalizamos pero comunican. EL valor de las palabras silenciadas pero subyacentes a nuestros modes de ser, nuestras indumentarias, los objetos que nos rodean, todo ello cuenta cosas de nosotros y comunican.

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

La educación pretende cambiar-educar-mejorar la situación del educando y debe ser necesariamente desde la comunicación. Existen varios modelos de comunicación, cada uno con una función, un fín y un proceso diferente, donde los elementos de la comunicación varían en cuanto a su lugar y forma en el propio acto comunicacional. No voy a entrar en su definición y explicación ya que es destino de la segunda tarea. Lo que sí conviene hacer constar es que existen al menos tres bien diferenciados que persiguen y consiguen efectos muy diversos en cuanto al cambio en el educando. El primero es informacional, transmisivo, vertical lo que Aparici llama “bancario”, el segundo “falso democrático”, y el tercero “horizontal”, dialógico, interactivo. En la educación tradicional prima el modelo unidireccional de las clases magistrales, donde todos se amoldan a un esquema rígido de comunicación, sin que el mensaje se ofrezca a través de diversas modalidades. La educación on-line pura y dura tiende a la comunicación horizontal. Rompe barreras espacio-temporales en algunos casos, dando lugar a modelos comunicacionales más libres.

La comunicación educativa se ha trasformado en los últimos años por tres aspectos claramente identificables, que además serían centros de extensos debates, pero que conviene al menos apuntar: impacto de las nuevas tecnologías, deslegimitización del papel del profesor, problemas de convivencia, cambios sociales… A veces también el desfase entre el profesor y el alumno crea también distanciamiento en el acto comunicativo.

EDUCOMUNICACIÓN

Este término es reconocido por la UNESCO en 1979, declarando que la educación en materia de comunicación incluía “todas las formas de estudiar, aprender y enseñar a todos los niveles (…) y en todas las circunstancias, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, …..”

Además he encontrado una conversación-entrevista entre Jordi Torrent y Roberto Aparici que creo que es interesante de leer a este respecto, y cito un trozo de la intervención de Roberto, “Este campo de estudios se ha denominado de varias maneras a partir de diferentes concepciones, metodologías y formas de interpretarlo, desde “Lectura crítica de medios”, a “Recepción activa”, desde “Educación de las audiencias”, a “Educación en o para la comunicación”. La denominación “educomunicación” implica un encuentro de dos campos de estudios: la educación y la comunicación de manera interdisciplinar y transdisciplinar.”

Los nuevos medios de comunicación no son un visitante en nuestro contexto social, sino que están aquí para quedarse y de hecho está más que comprobado que se han instalado y acomodado a una velocidad de vértigo. Claro está que nosotros los hemos acogido con entusiasmo. Sin embargo tal acogida debe de hacerse con reflexión, no sirve solo conocerlos en su superficialidad y sus procedimientos, sino que hace falta entenderlos desde una perspectiva crítica y profunda y esta debe fomentarse desde la educación. No podemos confundir mirar con comprender, mirar y utilizar los medios no implica necesariamente un uso competente de los mismos. Esto quiere decir que dada la enorme participación que los medios hacen en nuestras vidas debemos estar dotados de estrategias y criterio para comprenderlos y utilizarlos de forma que sean constructores de realidades mejoradas y para eso necesitamos educarnos para los medios. Esto es educomunicación (creo yo :!).

Enlace interesante a MEDIALIT

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Las tecnologías educativas son aquellas herramientas apoyadas en las TICs y destinadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Rompen el esquema tradicional de educación, crean nuevas posibilidades expresivas, comunicativas, nuevos espacios para la comunicación y el acceso a la información, como el hipermedia que rompe el procesamiento lineal de la información. Existen detractores que critican la migración completa, la facilidad de los NT hace que pierdan características que son necesarias, esfuerzo, análisis, sístesis, etc…

Aquí te dejo un enlace al GRUPO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA de la Universidad de Sevilla, en la que encontrarás artículos y estudios que te pueden ayudar.

TIC
El término TIC hace referencia a modo de siglas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

VARIOS Y BLA, BLA, BLA...

Buscando información he hallado muchas referencias a Len Masterman, adjunto dejo un documento que realiza una sintesis de su libro, así como alguna referencia a artículos suyos.

También he encontrado un artículo interesante sobre EL ALFABETISMO MEDIATICO CRÍTICO.

Dejo un enlace EDUTEC RED IRIS, comunidad virtual donde hallar revistas digitales, documentos, artículos y webs sobre tecnología educativa...

En torno a esta idea también he encontrado la web del GRUPO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA de la universidad de Sevilla, encabezado por Julio Cabero Almenara,Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Tiene recursos y artículos muy interesantes.

TEXTOS PARA DESCARGAR

CIBERSOCIEDAD

OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD, es un "Espacio para la reflexión, el análisis y el debate sobre
el ciberespacio desde las ciencias humanas y sociales
". Tiene un apartado dedicado al Congreso de la cibersociedad con grupos de trabajo dedicados a todas las teméticas seguro que os puede resultar útil.

INVESTIGACIÓN

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA OUC

EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y MUSEOS

CCCB-LAB

MUSAC

LA LABORAL

MEDIALAB-PRADO

lunes, 4 de abril de 2011

NACIMIENTO, DIA 1=4/4/11

Hola, con esta asignatura estoy todavía aterrizando, no he podido ir a todos los chats y bueno me queda por enviar las tareas a Patricia así que creo que no es mala idea que las cuelque aquí a modo de actualización.

PRIMERA TAREA:
Reflexión sobre algunos términos como:
1- Comunicación educativa
2- Educomunicación
3- Tecnología educativa
4- TIC


SEGUNDA TAREA:
Basada en la lectura de Armand Mattelart y Michèle Mattelart, Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona, Paidós, 1997, 142 pp., ISBN: 84-493-0344-3

TERCERA TAREA:
Ampliar los modelos con EMIREC de Jean Cloutier.

Por otro lado creo que Marga que está en todo apuntó en el foro los materiales para las las reflexiones sobre la comunicación en los medios para el próximo chat.

Los enlaces son los siguientes:

El conectivismo como teoría del aprendizaje emergente (Diego Leal) Mas info en su blog, blog DIEGO LEAL.

A vision of students today (Michael Wesch y los estudiantes)

Sobre relativismo y constructivismo (Mario Bunge)

La televisión de los niños de España y América (TeleClip)

E-Televisión y ¿quienes somos?

Además, recupero algunos enlaces que tenía guardados de la asignatura del primer cuatrimestre: Educación y Comunicación en el ciberespacio.

El portal de la comunicación (Infoamérica)

Nuevas tecnologías, comunicación y educación (UNED)

Directorio de E-Journals (JURN)

Y uno nuevo del grupo de Facebook: Somos 2.0, con un Catálogo de Software Libre Educativo.

ENTRADA PENDIENTE DE TERMINAR